Skip Navigation LinksInicio > Sobre Nosotros > Sala de Prensa > Asamblea Resultados Económicos y Sociales 2020

Asamblea Resultados Económicos y Sociales 2020

GRUPO UNIVERSAL PRESENTA A SUS ACCIONISTAS RESULTADOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE 2020

La organización generó un impacto social positivo a través de sus negocios y de sus iniciativas de responsabilidad social empresarial.

El Grupo Universal reportó a sus accionistas sus resultados económicos y sociales al cierre del ejercicio fiscal 2020, durante la Asamblea General Ordinaria Anual celebrada el miércoles 17 de marzo, bajo estrictas medidas de bioseguridad en cumplimiento con las disposiciones de las autoridades sanitarias.

El presidente del Grupo Universal, ingeniero Ernesto M. Izquierdo, informó un crecimiento de todos los indicadores financieros relevantes de la organización durante el pasado año. Precisó que en 2020 los ingresos del Grupo totalizaron RD$24,850 millones, los activos se elevaron a más de RD$28,000 millones, el patrimonio sumó RD$6,816 millones, las utilidades alcanzaron RD1,445 millones, mientras que las inversiones sumaron más de RD$18,000 millones.

Este positivo desempeño fue posible gracias a una combinación de tres factores clave de éxito, precisó el Ing. Izquierdo: “La arraigada cultura de gestión de riesgos que ha caracterizado nuestra organización a lo largo de más de medio siglo; los avances en Transformación Tecnológica y Digital completados en 2019, la salud financiera y la robusta situación de liquidez con que hicimos frente a la crisis sanitaria y económica”.

Dio el crédito a los más de 1,200 colaboradores del Grupo Universal, “que trabajaron como un solo cuerpo, redoblando esfuerzos y poniendo a tope su creatividad para asegurar que, lejos de declinar, se elevara la calidad de nuestro servicio al cliente y la responsabilidad social empresarial con toda la nación dominicana”.

Desempeño de las filiales e impacto social

En medio del confinamiento, la más joven de las filiales del Grupo Universal, UNIT, la primera aseguradora 100% digital del Caribe y Centroamérica, lanzó al mercado el innovador seguro inteligente de vehículos “Por Lo Que Conduces”, que, como su nombre lo indica, permite a los asegurados pagar una prima solo por la distancia recorrida.

Mientras que la filial ARS Universal, destinó más de RD$400 millones para atenciones relativas a COVID-19, las cuales se encuentran fuera del Catálogo de Prestaciones del Servicio de Salud y que contempla todo lo relacionado a los servicios ambulatorios, copago, aumento de honorarios médicos, las hospitalizaciones y los equipos de protección personal. En adición, realizó un aporte de RD$60 millones al Gobierno Dominicano para la adquisición de vacunas destinadas a amparar a la población médica del país.

Por su lado, Seguros Universal, puso en marcha el servicio de telemedicina para todos sus clientes en los planes complementarios de salud y habilitó, adicionalmente, los servicios médicos a domicilio. “Aunque las aseguradoras están exentas de coberturas por pandemia, tanto por Ley como en los contratos de reaseguros, decidimos sumarnos a los esfuerzos
nacionales en la lucha por controlar el COVID-19, así como mitigar el impacto en la salud y en el presupuesto familiar de nuestros clientes”, indicó Ing. Izquierdo.

Siendo el sector turístico uno de los más afectados económicamente, Seguros Universal creó una póliza de salud de muy bajo costo, para que los colaboradores de esa industria pudieran continuar recibiendo servicios de salud, incluso si habían perdido sus puestos de trabajo.

En el marco de la alianza empresarial Sanar una Nación, junto al CONEP, Grupo Universal aportó partidas extraordinarias para contribuir en la prevención y capacidad de respuesta para hacer frente a la pandemia, así como garantizar que las vacunas del COVID-19 pudieran estar disponibles en República Dominicana en el primer trimestre de 2021, como en efecto ha sucedido.

En adición, combatió con información solvente el clima de desinformación que se generalizó en torno al COVID-19, para lo cual creó el micrositio viveseguro.do, donde los usuarios pueden acceder a información depurada tanto sobre el coronavirus como sobre la gripe, la influenza y la temporada ciclónica, por considerar que esos riesgos podían agravar la situación sanitaria y económica.

La empresa apoyó la continuidad de negocios de sus clientes, a través del diseño e implementación de estrategias de gestión de riesgos, asesorías sobre este tema y videoconferencias para planificar el regreso seguro a sus instalaciones durante la desescalada.

Pese a todos los gastos extraordinarios que implicó la crisis y al cierre de algunas de sus empresas que ameritaban un servicio presencial, Grupo Universal mantuvo el crecimiento sostenido de otros años, debido a los factores de éxito citados, a una estricta reducción de gastos ordinarios, baja siniestralidad, inteligentes inversiones de Tesorería y un excelente desempeño de de sus filiales financieras AFI y Fiduciaria Universal.