Skip Navigation LinksInicio > Sobre Nosotros > Sala de Prensa > El Grupo Universal presentó los resultados de gestión del año 2021

El Grupo Universal presentó los resultados de gestión del año 2021

El Grupo Universal presentó los resultados de gestión del año 2021, durante la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria de Anual celebrada el pasado miércoles 16 de marzo en su sede principal Torre Universal.

El ingeniero Ernesto M. Izquierdo, presidente del Consejo de Administración de este conglomerado formado por 10 empresas de capital netamente dominicano, informó que Grupo Universal obtuvo ingresos por más de RD$25,930 millones, un crecimiento de 4% con relación al 2020. El beneficio en operaciones fue de RD$5,818 millones, inferiores en un 9% a los del año pasado, los cuales fueron calificados por el empresario como impresionantes, considerando el desafío de operar en un contexto de reactivación económica y de crisis, simultáneamente.

“Si bien nuestras respuestas a la crisis fueron a un costo alto para las filiales de seguros, por la elevada siniestralidad en que devino la cambiante realidad del año 2021, las filiales financieras fueron palancas que impulsaron los proyectos progresistas para la nación y rentables para la organización”, destacó el Ing. Izquierdo.

LAS FILIALES ASEGURADORAS SE CONCENTRARON EN DAR RESPUESTAS A LOS ASEGURADOS

En 2021, Seguros Universal obtuvo un beneficio técnico ligeramente inferior en 2.78% al de 2020, alcanzando RD$3,000 millones en este indicador, al tiempo que ratificó su liderazgo de mercado, con un 21.7% y primas netas cobradas que superaron los RD$18,550 millones, en una industria que tuvo un crecimiento nominal de 10.5%, según la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras, Inc. (CADOAR). ARS Universal obtuvo ingresos por primas suscritas por RD$5,034 millones, sin registrar crecimiento, debido al efecto de la pandemia en el mercado laboral, pese a que en 2021 el país presentó un avance hacia la recuperación de los puestos formales. Su beneficio en operaciones fue de RD$249 millones, 66% por debajo del año 2020, debido al aumento de la siniestralidad y de la demanda de servicios médicos, que se fue elevando a medida que el país recobraba la dinámica habitual.

“Los equipos de nuestras filiales aseguradoras aportaron lo mejor de sí para que nuestros clientes tuvieran la atenciones y soluciones que hicieran falta, incluyendo nuevos servicios y facilidades”, explicó Izquierdo. Agregó que el monto de las reclamaciones atendidas ascendió a más de RD$4,716 millones, valor superior en un 12% al año 2020.

Resaltó que la joven filial Unit, la primera aseguradora 100% digital de República Dominicana, el Caribe y Centroamérica, se reinventó en su segundo año de operaciones para dar respuestas customizadas a las necesidades y oportunidades que llegaron con la alternancia entre los confinamientos y las desescaladas del año pasado. La neoaseguradora creó siete soluciones innovadoras para completar una notable cartera de diez productos en apenas su segundo año de actividad.

LAS FILIALES FINANCIERAS Y DE SERVICIOS IMPULSARON LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Las filiales financieras AFI Universal y Fiduciaria Universal desplegaron una notable ofensiva en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, tanto de viviendas de bajo costo como de turismo residencial en todas las regiones del país. Ambas filiales estructuraron instrumentos de inversiones y financiamientos para iniciativas clave para el progreso nacional, como los corredores de transporte colectivo en Santo Domingo y parques de energía renovables en distintos puntos del país, entre otros emprendimientos de triple y positivo impacto económico, social y ambiental para República Dominicana.

AFI Universal no solo apoyó estos nuevos emprendimientos, sino que también tuvo un excelente desempeño en productos existentes como el Fondo Cerrado de Inversión Inmobiliario Universal I. Además, lanzó el Fondo de Inversión Cerrado para el Desarrollo de Viviendas Dominicana I, pionero en el mercado. Al cierre de 2021, obtuvo ingresos totales netos por más de RD$221.4 millones, superiores en un 50% al 2020.

“A través de sus ocho fondos abiertos y cerrados, AFI Universal registró un crecimiento de 35% y la administración de patrimonios pasó de RD$18,181 millones a más de RD$24,580 millones, cuyo desempeño la mantiene en los primeros tres lugares del mercado de sociedades administradoras de fondos de inversión”, detalló el Ing. Izquierdo.

Por su lado, Fiduciaria Universal consolidó su liderazgo en el mercado, ocupando la primera posición en el grupo de fiduciarias no bancarizadas y el tercer lugar en el total de la industria. Creció un 25% en comparación con 2020, con ingresos por más de RD$135 millones y activos bajo administración por más de RD$31,680 millones, un 51% superior al periodo anterior.

Las filiales de servicios - Asistencia Universal, Suplidora Propartes, el taller automotriz Autonovo, Administraciones Universal y la nueva empresa Autoprotection SD- acompañaron y facilitaron el regreso de los clientes a una cotidianidad cambiante, logrando tanto la satisfacción de sus usuarios como unos resultados satisfactorios para estas empresas.

LA DIVERSIFICACIÓN EN EL CENTRO DE LA ACCIÓN

“Visto los resultados económicos de 2021, fue un gran acierto el camino de la diversificación que iniciamos en los albores del presente siglo”, destacó el Ing. Izquierdo. “En estos retadores 2020 y 2021, han sido la gestión profesional de riesgos y la diversidad de empresas las estrategias que nos ha permitido continuar optimistas, aportando al desarrollo de nuestro país y brindando protección, apoyo e impulso a nuestros clientes”.

En materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, Grupo Universal elevó aún más en 2021 su actividad y compromiso, por lo que fue merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, tales como la acreditación como Great Place to Work en Latinoamérica, las certificaciones de igualdad de género y de inclusión social avalados por el PNUD y entidades gubernamentales, así como distintos galardones de publicaciones, entidades y eventos nacionales e internacionales, entre otras altas valoraciones de la sociedad.