809.544.7111

1.809.200.1283

Skip Navigation LinksInicio > Sobre Nosotros > Sala de Prensa > Fondo de Inversión Cerrado para el Desarrollo de Viviendas

 Fondo de Inversión Cerrado para el Desarrollo de Viviendas

AFI UNIVERSAL PRESENTA EL PRIMER FONDO DE INVERSIÓN CERRADO PARA EL DESARROLLO DE VIVIENDAS

 Es el primer instrumento financiero que invertirá en valores representativos de capital y/o deuda de entidades y fideicomisos que participen en proyectos de desarrollo de viviendas en República Dominicana.

Santo Domingo. - Con el objetivo de financiar el desarrollo y la construcción de viviendas destinadas hacia los sectores de ingresos medios y bajos de la población, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Universal (AFI Universal) presentó el Fondo de Inversión Cerrado para el Desarrollo de Viviendas I, el primer instrumento financiero concebido para promover el acceso a una vivienda.

Dolores Pozo Perelló, presidenta del Consejo de Administración de AFI Universal, señaló que, como participantes activos en el Mercado de Valores Dominicano, y bajo la estrategia de diseñar fondos que apuntan a la democratización de las inversiones y con bajo nivel de complejidad; tienen un compromiso de crear instrumentos financieros destinados a impulsar el desarrollo socioeconómico del país. “A través del Fondo de Inversión Cerrado para el Desarrollo de Viviendas colaboramos e incidimos en la solución a la problemática habitacional que históricamente se vive en nuestro país, pues el Fondo puede invertir en valores representativos de capital y/o deuda de entidades y fideicomisos que participen en proyectos de desarrollo de viviendas en República Dominicana”.

El monto de emisión del instrumento es 4 mil millones de pesos dominicanos, con calificación de riesgo conservadora, otorgada por Feller Rate Dominicana; y contempla tres sectores pasibles para inversión: viviendas de bajo costo, turísticas y urbanas, con el principal enfoque en viviendas de bajo costo desarrolladas en proyectos habitacionales que cuenten o estén en proceso de obtener esta calificación de costo emitida por el recién creado Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones.

Gabriel Castro, Superintendente del Mercado de Valores Dominicano, expresó que el mercado de valores está en su mejor momento, con crecimientos sostenidos, marcos regulatorios y normativas robustas, así como la existencia de una importante sinergia entre el sector público y privado. “El tema de vivienda es esencial y fundamental para el desarrollo del país y el mercado de valores es un complemento que puede sostener y ser el gran financiador de iniciativas de esta naturaleza”.

Por su lado, la señora Vivian Reyes Roca, viceministra de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, enfatizó que la vivienda es una prioridad para el Gobierno dominicano, por lo que a través de este ministerio se establecen las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la nación. “Nos satisface participar de la presentación del fondo de inversión para el desarrollo de vivienda y felicitamos a AFI Universal por ser pioneros en el desarrollo de este tipo de instrumentos que facilitará el acceso a vivienda digna a la población”.

El Fondo de Inversión Cerrado para el Desarrollo de Viviendas, que tiene un plazo de vencimiento a 25 años, estará siendo colocado por los puestos de bolsas Inversiones Popular-Puesto de Bolsa; CCI Puesto de Bolsa, y United Capital Puesto de Bolsa.

El fondo está inscrito en el Registro del Mercado de Valores con el número SIVFIC-056 conforme a la aprobación otorgada por la Superintendencia del Mercado de Valores mediante su Única Resolución de fecha 29 de abril del presente año con el objeto de fomentar estructuras de inversión para la industria de la construcción social y media, principalmente.

Pozo Perelló aseguró que este modelo de negocios está estructurado con el propósito de aportar en la consecución de los objetivos del segundo eje estratégico de la Agenda Nacional de Desarrollo 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ambas estrategias abogan por que todos los dominicanos y dominicanos puedan acceder a viviendas dignas.

Sobre AFI Universal 

La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Universal, AFI Universal es filial de Grupo Universal que, respaldada por su experiencia y trayectoria de más de 57 años, se dedica a la administración de fondos de inversión de forma profesional y diversificada los recursos de sus inversionistas, mientras ellos se dedican a lo que más les entusiasma. Al cumplir los objetivos de sus clientes, AFI Universal hace realidad el sueño de una nación donde los ahorrantes se convierten en inversionistas y promotores del desarrollo económico y social.
AFI Universal cuenta con 8 fondos operativos, de los cuales 5 son abiertos y 3 cerrados en moneda local como en dólares. Es la Sociedad Administradora de Fondos con la oferta más completa y diversificada de la industria.
El patrimonio bajo administración de AFI Universal es más de 22 mil 300 millones de pesos, representando un crecimiento de 25% en los últimos 12 meses, posicionándose como la segunda administradora más grande, con un 16.4% de participación en la industria total. ​

Descarga nuestra aplicación
 

Copyright © por Grupo Universal. Todos los derechos reservados

Feedback